lunes, 27 de junio de 2011

Clases de Demencias (Mono de Neuroanatomía Funcional)

 CLASES DE DEMENCIAS

La demencia puede clasificarse de distintas maneras, dependiendo básicamente del estado del paciente o las causas de esta. Ya que no es una enfermedad en sí, sino el resultado de distintas enfermedades o trastornos ocurridos al paciente, no se le puede clasificar en sí como “enfermedad”. Por lo tanto, es mejor clasificarlo o llamarlo como una consecuencia de enfermedad.
De los artículos, libros y fuentes de información que hemos logrado conseguir e investigar, se encontró clasificaciones demenciales de acuerdo a las enfermedades que estas las provocan y dependiendo a las zonas que son afectadas en el cerebro.
En el libro DSM-IV-TR (Manuel diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), las demencias se clasifican de la siguiente manera, y so explicadas así:
Demencia tipo Alzheimer (F00.1x)
Este tipo de demencia será posteriormente explicado, en un capítulo entero, cabría resaltar que los números que son colocados posteriormente al nombre del tipo de demencia son las clasificaciones u organizaciones dadas por el libro DSM-IV.

Demencia vascular (F01.xx)
Denominada en años anteriores como demencia multiinfartos, para poder
 clasificar al paciente con este tipo de demencia, primero se debe demostrar que ha sufrido alguna enfermedad cerebrovascular, las cuales son verificables mediante los síntomas que el paciente presente o pruebas de laboratorio. Además, se realizan pruebas tales como las tomografías donde se pueden apreciar las lesiones cerebrales respectivas, las cuales pueden haber sido causadas por hemorragias o infartos (nombre generalmente más conocido) en zonas  generalmente específicas.
Estos pacientes presentan algunas ciertas características generales como deterioro en el aprendizaje y memoria, afasia (se altera el lenguaje), apraxia (alteración de movimientos motores) y agnosia (pérdida de reconocimiento sensorial).
Cabe agregar que esta demencia presenta ciertos síntomas o características neurológicas, como problemas en la marcha, debilidad de alguna extremidad, exageración de los reflejos de los tendones, etcétera.
La demencia (en algunas ocasiones) se tiende a confundir con el trastorno delirium, es por eso que se deben realizar ciertos exámenes médicos respectivos (como las tomografías).
Existen ciertos subtipos, de acuerdo a ciertas características predominantes:
·         Con Delirium(clasificación dada por el libro CIE-9-MC, no incluido en el DSM-IV): ocurre que durante la demencia aparece ciertos delirios.
·         Con ideas delirantes (F01.81): si aparecen ideas delirantes  como el síntoma más importante.
·         Con estados de ánimo depresivo (F01.83)
·         No complicada (F01.80): si ninguno de los síntomas anteriormente explicados no aparecen en el paciente.

Demencia debida a enfermedad por VIH (F02.4)
Tipo de demencia causada por el virus de inmunodeficiencia  adquirida (VIH). Este virus generalmente provoca destrucción de ciertas zonas de la sustancia blanca y zonas subcorticales.
En pacientes con esta demencia, el líquido cefalorraquídeo muestra niveles de proteínas normales o elevadas, con producción de linfocitosis, las cuales se aíslan del VIH.
Este virus se encarga de infecciones directamente al Sistema Nervioso Central (SNC), produciendo olvidos, dificultades en la concentración y resolución de problemas.
En síntomas conductuales, podemos hallar apatía, retraimiento y alucinaciones. Además, se encuentra en la persona padecimiento de temblores, falta de equilibrio, ataxia (descoordinación del movimiento), hipertonía (alto tono muscular) y deterioro en reflejos y seguimiento ocular.
Si se produce en niños, generalmente se manifiesta con retrasos en desarrollo, microcefalia (la cabeza es más pequeña de lo normal) y calcificación de los ganglios basales.
Demencia debida a traumatismo craneal (F02.8)
Este tipo de demencia puede producir distintos síntomas, dependiendo de las zonas del cerebro donde se haya sufrido el golpe.
Es frecuente que la amnesia después del golpe o deterioro persistente de la memoria. Entre otros síntomas podemos encontrar afasia, problemas de atención, ansiedad, apatía, agresividad y cambios de personalidad.
Este tipo de lesiones son más frecuentes en jóvenes que realizan deportes extremos, o practican comportamientos de alto riesgo.

Demencia debida a enfermedad de Parkinson (F02.3)
Este tipo de demencia se presenta  entre el 20 a 60 por ciento de las personas que sufren la enfermedad de Parkinson  y es muchísimo más frecuente en personas mayores o en las que presentan una enfermedad mucho más grave y avanzada.
Se caracteriza por lentitud en ciertos aspectos motores y cognitivos y deterioro en la ejecución y evocación. Además, tiende a estar acompañada de depresión.

Demencia debida a enfermedad de Huntington (F02.2)
Producida por una enfermedad hereditaria que afecta el campo afectivo, cognitivo y motor. El inicio de esta enfermedad va a ser procedido por cambios de comportamiento como depresión, ansiedad o nerviosismo.
A veces también presenta dificultades de memoria, ejecución, juicio y lenguaje.

Demencia debida a enfermedad de Pick (F02.00)  
Producida por una enfermedad degenerativa del cerebro, especialmente en zonas del cerebro como los lóbulos frontal y parietal. Se inicia con cambios de personalidad, pérdida de las habilidades sociales y problemas graves en el lenguaje.
 Luego, se presentan los síntomas más comunes de demencia (pérdida de memoria, apraxia, afasia). Finalmente, tiende a desencadenar en una atrofia frontotemporal.

Demencia debida a enfermedad de Creutzfeldt – Jakob (F02.01)
Producida por priones (cadenas de aminoácidos que afectan al sistema nervioso de todos los seres vivos en general), también conocido informalmente como “enfermedad de las vacas locas”, esta es su variante que afecta a la especie humana.
Esta enfermedad ocasiona fatiga, ansiedad o problemas del sueño y apetito. Semanas después, llega a afectar la visión y conduciendo a una velocidad rápida a una demencia permanente. Las personas que sufren una demencia debido a esta enfermedad, no llegan a recuperarse; es decir son síndromes irreversibles. Ha habido casos en que el paciente fallece en pocas semanas, o puede alargar su vida máximo hasta los dos años, depende muchísimo del tipo de prion que haya afectado al paciente.

Además de las categorías de demencia anteriormente explicadas, existen otros tipos de menor concurrencia dados en el DSM-IV-TR como Demencia persistente inducida por sustancias y Demencia debida a múltiples etiologías (significa que múltiples enfermedades pueden ocasionar la demencia)

Otro tipo de clasificación que se puede dar a las demencias es dependiendo a las zonas específicas que son afectadas en el cerebro. De acuerdo a la página oficial de Cleveland Clinic (versión en español), las demencias se pueden clasificar de la siguiente manera:

·         Demencias Corticales:
Estas surgen porque una enfermedad afecta zonas localizadas en la corteza, es decir, las capas más externas del cerebro. Las afecciones en estas zonas cerebrales producen problemas en procesos cognitivos como la memoria, aprendizaje y lenguaje. Ejemplos de estos tipos de demencia son las producidas por la enfermedad de Alzheimer y Creutzfeldt – Jakob.

·         Demencias Subcorticales
Estas son ocasionadas debido a que zonas cerebrales que están debajo de la corteza son afectadas, estos daños producen ciertos cambios de personalidad y falta de la capacidad de atención. Ejemplos de estos tipos de demencia son las producidas por el virus del VIH y la enfermedad de Huntington.
Además de presentar estas características las siguientes dos demencias anteriores, también presentan unas ciertas diferencias, las cuales son explicadas en el siguiente cuadro extraído del libro de Semiología Médica  de Argente y Alvarez.

Demencias corticales y subcorticales: manifestaciones clínicas

Características
Demencia Cortical
Demencia Subcortical
Actividad
Normal
Lenta
Postura
Erecta
Encorvado, distónica
Marcha
Normal
Atáxica, festinante
Movimientos
Normal
Temblor, distonía
Tono
Normal
Aumentado(rigidez)
Habla
Normal
Disartria, hipofonía, mutismo
Lenguaje
Anormal (anomia, parafasias)
Normal
Funciones Cognitivas
Anormal (incapaz de manejar el conocimiento: alteraciones en la abstracción y el juicio, afasia apraxias, agnosias)
Enlentecidas
Memoria
Amnesia (alteración en la fijación)
Olvidos (alteración en la evocación)
Habilidad Visuoespacial
Anormal (alteraciones en la construcción)
Alterada (por el movimiento involuntario)
Emociones
Anormal (despreocupado, desinhibido)
Anormal (apático, deprimido)


(Cuadro 66-11-3; página 1402)

Una tercera posible clasificación dada por este mismo libro consistiría en la organización de las demencias de acuerdo a si son irreversibles o potencialmente tratables/reversibles. Dentro de estas dos categorías se clasifican a las enfermedades de acuerdo a lo que provocan en el paciente. He aquí las clasificaciones:
I.              Demencias Irreversibles /Intratables
1.1.    Degenerativas Primarias
1.1.1.   Enfermedad de Alzheimer
1.1.2.   Enfermedad de Pick
1.1.3.   Enfermedad de Huntington
1.1.4.   Enfermedad de Parkinson
1.1.5.   Degeneración olivopontocerebelosa
1.1.6.   Degeneración corticobasal

1.2.    Infecciosas
1.2.1.   Enfermedad de Creutzfeldt – Jakob



II.            Demencias potencialmente tratables/reversibles

2.1.    Infecciosas
2.1.1.   Meningitis crónica
2.1.2.   Sifilis
2.1.3.   Complejo Sida – demencia (causada por VIH)
2.1.4.   Herpes Simple

2.2.    Tóxicas
2.2.1.   Fármacos (barbitúricos, anticonvulsivos)
2.2.2.   Solventes orgánicos
2.2.3.   Alcohol
2.2.4.   Metales pesados

2.3.    Deficiencias vitamínicas
2.3.1.   Tiamina (Síndrome de     Wernicke – Korsakoff)
2.3.2.   B12
 
2.4.    Metabólicas – Endocrinas
2.4.1.   Falla Orgánica sistémica (hepática, renal, pulmonar)
2.4.2.   Hipotiroidismo
2.4.3.   Hipocalcemia o hipercalcemia (alto o bajo el nivel de calcio)


2.5.    Vasculares
2.5.1.   Estado lacunar (múltiples infartos)
2.5.2.   Vasculitis
2.5.3.   Infarto paramediano bilateral del tálamo

2.6.    Lesiones ocupantes de espacio
2.6.1.   Neoplasias (en especial, frontales y diencefálicas)
2.6.2.   Hematoma subdural
2.6.3.   Absceso cerebral


Etiquetas:

Clases de Demencias (Mono de Neuroanatomía Funcional)

Memoria de Corto Plazo (Trabajo de Psicología del Aprendizaje)

MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria de corto plazo básicamente se encarga de retener la información en la que estamos pensando en el momento, es un proceso muy corto, y se utiliza para realizar tareas relativamente sencillas. Esta comienza a trabajar con la recepción de ciertos registros sensoriales.
Este tipo de memoria trabajo en pequeños lapsos, según el libro de Morris y Maisto, esta retiene  la información como la que es posible repetir o repasar entre 1.5 y 2 segundos. En otras palabras, esta presenta una capacidad bastante limitada. Otra característica de esta memoria es que para mantener este tipo de información se requiere de un repaso mecánico.

EXPERIMENTO REALIZADO EN CLASE
Para probar la capacidad de las memorias de corto plazo de los alumnos de Psicología en la clase de Psicología del Aprendizaje, se realizó una prueba que fue entregada por el profesor. Esta consistió en la repetición de una serie de números, y luego se pedía que la persona dijera 5 cosas relacionadas con un tema que se daba. Después de haber dicho las 5 cosas pedidas, el entrevistado tenía que repetir la serie de números que se habían dado anteriormente.
Existieron distintas cantidades de números en las distintas series; en la prueba dada existieron desde series de una cifra hasta de siete. En el siguiente cuadro se presenta el promedio de respuestas por persona por la cantidad de cifras.


PERSONAS
1
2
3
4
5
6
7
1
4
4
4
2
0
0
0
2
4
3
2
3
0
0
0
3
4
3
4
4
3
3
2
4
4
3
4
4
2
2
1
5
3
3
0
2
0
1
0
6
3
3
3
3
1
0
0
7
4
3
3
1
0
1
1
8
4
4
3
2
0
0
0
9
1
2
2
2
0
0
0
10
4
4
3
2
1
1
0
11
3
2
3
2
1
1
1
12
3
4
4
2
0
0
0
13
4
3
0
3
0
0
0
14
3
3
2
1
0
0
0
PROMEDIO
3,4285
3,1428
2,6428
2,3571
0,5714
0,6428
0,3571


Como se puede apreciar, dependiendo a la cantidad de cifras que tenía la serie, se puede ir apreciando que el promedio va disminuyendo. Por lo tanto, se puede comprobar que a mayor dificultad, la prueba se va realizando cada vez de una manera menos satisfactoria.
Ahora presentamos una gráfica expresando los promedios en un histograma.
Entonces, se puede apreciar una disminución apreciable dependiendo a la cantidad de cifras dadas.

¿Cómo mejorar nuestra Memoria a Corto Plazo?
Como se explicó en clase, la memoria de corto plazo tiene una capacidad de almacenar hasta 7  estructuras en los adultos en promedio. Pero esta división no necesariamente se refiere a que una estructura sea necesariamente un dígito o una letra; también podría ser una cantidad de números.
Es decir, si tenemos el número     9- 8- 5- 1- 2- 4- 5- 7 , como se puede apreciar el número presenta 8 dígitos, de acuerdo con la teoría a nuestra memoria de corto plazo le sería complicado memorizarse estas ocho estructuras. Pero, ¿Qué tal si unimos algunas de estas estructuras?
Por ejemplo,  98 - 51 -  24 -  57 , ahora se puede apreciar que solamente serían 4 estructuras, las cuales serían mucho más practicas de recordar.
Con esta técnica, se puede llegar a mejorar nuestra MCP.

(Extracción de información de Libro Psicología de Morris y Maisto)

Etiquetas: