lunes, 27 de junio de 2011

Importancia del Estudio de Autoestima y Liderazgo en Alumnos de Psicología

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE AUTOESTIMA Y LIDERAZGO EN ALUMNOS DE PSICOLOGÍA
Antes de comenzar con las razones o breves explicaciones del estudio de la autoestima y liderazgo en la carrera de Psicología, debemos definir estos términos  de una manera clara y concisa en las siguientes líneas.
Según el libro Psicología[1] (2005) escrito por Morris y Maisto; la autoestima consiste en una jerarquización de necesidades, en la cual;  las más básicas están colocadas en la parte inferior de la pirámide; estas motivaciones son siempre exigidas por el cuerpo en sí; es decir, tienen un origen biológico y siempre necesitan ser satisfechas. Luego, se presentan las necesidades de seguridad, en las cuales se busca una protección propia y de las personas más cercanas.
En otro escenario  muy recurrente, para que las personas sientan esta seguridad, se han creado ciertos métodos de precaución en los lugares de trabajo  siendo muy  modernizados y cómodos, en especial deben serlo si se trabaja con elementos peligrosos. Además, en ciertas zonas se incluye vigilancia y supervisión corporativa estricta. Otras maneras para que las personas ubiquen esta seguridad en su medio es mediante la prohibición de fumar. Básicamente, lo que se trata de explicar aquí es que la seguridad no sólo es una sensación interna; más bien interesa muchísimo el medio que uno se rodea. (Salas Manrique y otros, 2008)[2]
 Posteriormente, se presentan las necesidades de pertenencia, la cual básicamente se consigue con las buenas relaciones interpersonales en el trabajo y en la vida personal;  seguido por la de estima (lo que ahora se conoce como Autoestima); en la cual se consigue un estatus propio de sentimiento de ganas de conseguir logros  y las necesidades de Autorrealización; en la cual la persona se siente plena con todo lo que hace en su vida diaria. Una condición básica para llegar a esta autorrealización consiste en que se deben realizar los pasos anteriores para poder conseguir esta meta. Si se llega a este nivel, el individuo presenta un desarrollo y un desarrollo personal muy marcado, el cual lo ayudará para el resto de su vida.
En el primer  libro citado, se explican distintas teorías relacionadas al liderazgo, dándole una definición de acuerdo a cada uno de estas. En la teoría de la gran persona, se afirma que los líderes son personas extraordinarios y además asumen responsabilidades de influencia para así moldear los eventos a su alrededor; expresando así que existiría el líder nato.  Actualmente, esta teoría no parece muy viable, ya que se olvida incluir ciertos factores sociales y económicos. Otra teoría alternativa sostiene que el liderazgo emerge cuando la persona está en el momento indicado con las oportunidades indicadas; dándose el ejemplo del Sr. Martin Luther King, un líder que apareció durante una coyuntura de divisiones raciales en Estados Unidos, y gracias a la existencia de esta coyuntura, él pudo tomar un papel tan importante durante la época. Una última teoría llamada teoría de contingencia descrita por el autor Fred Fiedler, expresa que el líder puede ser de dos tipos, uno puede estar más orientado a la tarea o a una función en específico, y otro podría estar más orientado a las relaciones interpersonales; pero la característica que tienen en común es que presentan poder dentro del grupo en el cual son líderes.
En el otro libro también ya anteriormente citado, llamado Psicología (2008), escrito por la psicóloga Celinda Salas Manrique; Liliana Pando y otros autores; se expresa que el liderazgo consiste en la influencia que tiene una persona sobre las actividades en un grupo, dependiendo  básicamente de un contexto preciso, ya que no todos son líderes en todos los momentos. Además, el liderazgo consiste en una serie de prácticas y comportamientos, las cuales pueden llegar a ser aprendidas.
También se explican que el líder debe tener ciertos compromisos los cuales serán nombrados a continuación:
1.      Busca oportunidades
2.      Experimenta y corre riesgos
3.      Imagina el futuro
4.      Recluta a otros
5.      Fomenta la colaboración
6.      Fortalece a otros
7.      Da el ejemplo
8.      Planifica pequeñas victorias
9.      Reconoce la contribución personal
10.  Celebra los logros
Ahora que ya se han mencionado algunos datos e informaciones necesarias para el conocimiento básico de estos dos términos, empecemos a explicar la importancia de estas definiciones.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA AUTOESTIMA
En primer lugar, la autoestima necesita ser reconocida por los profesionales que la utilizan durante los momentos de tratar con pacientes o entrevistados. Después de saber definirla, debemos saber cómo esta puede ser medida, ya que es un término muy abstracto, se necesitan usar diferentes medios para medirla, una de las más conocidas por nosotros, los psicólogos, es mediante el uso de test o pruebas, entre las más conocidas tenemos al Piers- Harris, la cual es utilizada en niños de 8 a 12 años. En esta prueba, se dan 80 ítems, donde el niño responde con Sí o No, después mediante una tabla, se puede saber qué nivel de autoconcepto y autoestima presenta. Cabe decir que este test es una ayuda para el profesional, no es algo determinante para realizar algún tipo de diagnóstico o conclusión.
En los adultos, existe la prueba llamada CooperSmith, la cual consta de 58 ítems, en la cual se responde mediante la opciones “Igual que yo” si se siente de acuerdo con lo que dice y si se siente lo opuesto, se responde en la opción “Distinto a mí”.
Este conocimiento de la autoestima en los psicólogos es importante porque nos permite realizar investigaciones relacionadas a estos temas, para así poder ayudar a personas o a comunidades completas.  Un estudio realizado por el psicólogo Marco André Hernández, investiga los Niveles de Autoestima y Autoaceptación en personas Homosexuales de Lima Metropolitana[3]. En este artículo, se expresa que el estudio se realizó a 30 personas utilizando la prueba CooperSmith, viéndose que las personas homosexuales en nuestra capital sufren de niveles muy bajos de autoestima, principalmente esto se debe a la discriminación que se tiene hacia estas personas. Finalmente, se expresa que estas personas deberían realizar ciertos talleres para mejorar su propia Autoestima.
También es importante el conocimiento de la Autoestima para prevenir la formación de futuras enfermedades con orden psicológico en distintos sectores de la población. Ha sido comprobado que la baja autoestima lleva a distintos trastornos, un ejemplo claro sería el trastorno de personalidad de Dependencia.
Según el libro DSM-IV Manuel de Diagnóstico de Trastornos Mentales[4], la persona que sufre de este trastorno siente la necesidad de que se ocupen de esta, sintiéndose inútil si no se encuentra en compañía de los demás. Estas personas presentan dificultades en la toma de decisiones cotidianas y necesitan de un excesivo  aconsejamiento continuo de parte de los demás. Son personas pasivas (factor básico en una persona de baja autoestima), ya que no pueden expresar fácilmente su sentir, ya que necesitan el apoyo de los demás. Además, existe una desconfianza en sí mismos y no se creen capaces de realizar sus propias tareas.
Otro trastorno relacionado con un factor de baja autoestima sería el trastorno por evitación. El DSM-IV nos explica que estas personas presentan una inhibición general social, con sentimientos de incapacidad extremas. Siempre tienden a evitar trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal, y es reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades.
Entonces, hemos identificado que el estudio de la autoestima nos permite realizar aportes en el campo investigativo y además, prevenir y ayudar a personas que sufren algún tipo de trastorno o problemas en general con temas relacionados con la autoestima. Pero, también tendríamos que expresar importancias a nivel personal; es decir, ¿El estudio de la autoestima también nos ayudará a nosotros mismos?
En un libro escrito por Violeta Cardenal Hernaez, se menciona un término muy interesante relacionado con la pregunta formulada en el párrafo anterior: Autoconcepto.
“Las diferentes fases del autoconocimiento pueden ser principales fenómenos responsables de las diferencias individuales desde una doble vertiente: todas las personas tienen un autoconcepto único”[5]

Como se expresa en la cita anterior, el Autoconcepto es personal, de uno mismo, que es definido por factores internos y externos. En este principio  se basa la Psicología de la Individualidad, en donde se puede apreciar como cada persona se describe y se siente de sí mismo. Entonces, el autoconcepto es algo muy individual, y muy subjetivo, pero es básico para la formación de una buena autoestima.
Finalmente, una última importancia sería que el nivel de Autoestima influye mucho en factores de aprendizaje y rendimiento académico.
“La importancia que tiene la autoestima en la educación es porque tiene que ver con el rendimiento escolar, con la motivación, con el desarrollo de la personalidad, con las relaciones sociales y con el contacto afectivo del niño consigo mismo. Cada vez que se establece una relación, se está trasmitiendo aprobación o desaprobación y en esa misma medida, se van devolviendo entregando características personales que pasan a integrar la auto imagen de esa persona.”[6]






IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL LIDERAZGO

El liderazgo es un elemento muy importante no sólo para la persona que desea serlo, sino también para la sociedad que mantiene a este líder. Pueden existir dos tipos de líder hablando en aspectos de beneficios; el líder negativo y el líder positivo. Como futuros psicólogos, tenemos que tener en cuenta en dar a conocer y enseñar a los demás sobre el liderazgo positivo, sino puede haber terribles consecuencias.

El libro escrito por Lussier y Achua, llamado Liderazgo (2006)[7], expresa que es importante el buen liderazgo para evitar ciertas consecuencias. Por ejemplo, en el caso del 11 de Setiembre del 2001, durante la caída de las torres gemelas, se pudo reconocer que la lucha contra el terrorismo requiere de un líder eficaz, y simplemente se logró mostrar la falta de un buen liderazgo de parte de estos durante este atentado.

Además, se explica que las organizaciones bien dirigidas presentan mejores resultados en el plano laboral. Se presentan ciertos estadísticos, como el 60% de los empleados no se encuentran conforme con la administración de la empresa; y el 77% no se encuentra satisfecho con su trabajo. Aquí otra vez se puede apreciar una falta de apoyo de los líderes a sus empleados. En otras palabras, hay una falta de un buen liderazgo, y es por eso que es importante su estudio.

Otra importancia del estudio del conocimiento sería saber en nosotros mismos cuanto tenemos como líder, o sea, cuáles son nuestras virtudes y defectos con respecto al liderazgo. En la siguiente frase se expresa de manera clara lo que se trata de decir:

“El líder como toda persona tiene defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego conocer a los demás y reflejar lo que quiere lograr…”[8]

Además, este libro da ciertas importancias del liderazgo (sobre todo en un plano laboral) como, este liderazgo es vital para la sobrevivencia de cualquier negocio, y también que a pesar de que el negocio hubiera estado yendo no tan bien, gracias a un liderazgo dinámico, se puede llegar a mejorías aceptables.

Para la formación de un liderazgo dinámico se necesitan de ciertas condiciones a seguir, en el libro Desarrolle el líder que está en Usted[9], se explica que la persona líder o futura a ser líder necesita de ciertas prioridades y requerimientos; y en cada uno de sus capítulos se presenta un valor o una condición necesaria.

Empezando a hablar de las prioridades, la integridad, las ganas de producir un cambio positivo en los demás, una buena actitud, saber resolver problemas, etc. Uno de los párrafos que me pareció muy interesante fue el siguiente:

“El liderazgo no es ninguna especie de club exclusivo para los que nacieron con la membresía. Las características personales que constituyen la materia prima del liderazgo pueden adquiriré. Enlázelas con el deseo de ser líder y nada le impedirá llegar a serlo.”[10]

Esta clase de libros que inspiran a la persona a convertirse en líder es básico conocer y hacer conocer a las personas que necesitan de estos conocimientos. Esta es otra de las importancias del estudio del liderazgo, el poder pasar el conocimiento y ser profesores en un cierto modo.

Finalmente, quería recalcar que el liderazgo no consiste en llegar a la perfección, ya que este término tan efímero no existe en nuestro planeta Tierra. Podemos llegar a ser mejores, claro que sí; pero nunca llegaremos a la perfección. Pero, al final, somos seres que pueden llegar a ser perfectibles, y desarrollar nuestras propias destrezas a máximos que otros simplemente no pueden.

“No hay líderes perfectos, es por eso que los buenos líderes tratan de mejorar todo el tiempo a través del auto análisis, entrenamiento, educación, cometer errores y aprender de nuevo, etc.”[11]






[1] MORRIS, Charles y MAISTO, Albert… Psicología”. México, Editorial Pearson Educación. Año 2005.
[2] SALAS MANRIQUE, Celinda y otros… Psicología. Perú, Editorial Universidad Ricardo Palma, Año 2008.
[3] HERNÁNDEZ, Marco André. Niveles de Autoestima y Autoaceptación en personas Homosexuales de Lima Metropolitana. En Archivos Psicológicos, Editorial Universidad Ricardo Palma, tiraje Nº5. Año 2008.
[4] LÓPEZ-IBOR ALIÑO, Juan;  VALDÉS MIYAR, Manuel y otros. DSM-IV-TR: Manuel Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. España, Editorial Elsevier España, 2002.

[5] CARDENAL HERNAEZ, VIOLETA… “Autoconocimiento y la Autoestima en el Desarrollo de la Madurez Personal”. Málaga, España. Ediciones Aljibe, pp. 21-22. Año 1999.
6 Artículos de  Colegio Rauquen- Chile…La Autoestima” http://blogs.colegiorauquen.cl/profesores/files/2009/08/la-autoestima.pdf
[7] LUSSIER, Robert y otros… “Liderazgo”. Estados Unidos, Editorial Cengage Learning, pp 4-5. Año 2006
[8] CABALLERO, Miguel Ángel… “Liderazgo y medición: curso”. España, Editorial Junta de Andalucía, pp. 11-14. Año 2005.
[9] MAXWELL, John C. Desarrolle el líder que está en usted. América Latina,  Ediciones Caribe Betania.

[10] MAXWELL, John C. Desarrolle el líder que está en usted. América Latina,  Ediciones Caribe Betania. p.9
[11]Artículos de Recursos Humanos.com “http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5124-20-preguntas-frecuentes-sobre-liderazgo.html”

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1 comentarios:

A las 11 de abril de 2013, 23:44 , Blogger Elmo Hadad Sheen Merino ha dicho...

Excelente tu artículo Alvaro, como siempre muy veráz y concluyente.

 

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